¿Cómo da de alta un empleador a un empleado en su nómina?
Las altas de personal deben ser notificadas a la AFIP al menos un día antes que el trabajador inicie actividades. Esta notificación se denomina “Alta Temprana” y se efectúa directamente en la página web de la AFIP, obteniéndose una clave de alta (C.A.T.: clave de alta temprana). Igual procedimiento deberá efectuarse para la baja de un trabajador de la nómina.
Finalizado el mes en el cual el trabajador inició su actividad en la empresa, el empleador lo incluirá en su DDJJ (F.931) y abonará sus cargas sociales y ART a través del F.817.
¿Cuál es la importancia de realizar el Alta Temprana?
La ART puede repetir los costos de un siniestro si el empleador incumpliera su obligación de declarar un trabajador en su nómina (CAT un día antes del inicio e incluirlo en el F.931 después)
¿Cuando entra en vigencia un nuevo contrato?
La presentación de traspasos por parte de las ART de destino a las ART de origen vencen los días 10 de cada mes. Los traspasos presentados hasta el día 10 de un mes se emiten con vigencia del primer día hábil del mes siguiente y el empleador los abona durante ese mismo mes.
¿Cuando se rescinde un contrato por falta de pago?
Cuando un contrato acumula una deuda equivalente a dos meses de cobertura la ART intima al empleador al pago de la misma en un plazo de 15 días corridos. Si el empleador no paga la deuda la ART notifica la rescisión a partir de la hora O (cero) del día hábil siguiente.
¿Puede un empleador tener una ART distinta a la compañía donde tiene asegurados los riesgos patrimoniales?
Sí, son dos cosas completamente independientes.
¿Cuáles son los deberes de los trabajadores en materia de Prevención?
¿Cuál es la función de la SRT en materia de Prevención?
La SRT fiscaliza el cumplimiento de la obligaciones de las ART y de los empleadores en materia de Prevención. Asimismo establece en función al tipo de industria, los agentes de riesgos laborales y los índices de siniestralidad, las empresas que pasan a formar parte del grupo de Empresas Testigo. Estas empresas deben efectuar Planes de Reducción de Siniestralidad (PRS) y son fiscalizadas especialmente.
¿Cuáles son Los deberes de La ART en materia de Prevención?
¿Cuáles son Los deberes del empleador en materia de Prevención?
¿Cómo se calculan Las indemnizaciones por incapacidad?
De acuerdo con La Ley, para incapacidades de 0% a %50%:
53 x lB M x 65 1 Edad al momento del accidente x% de incapacidad.
IBM = Ingreso Base Mensual, promedio de los conceptos remunerativos pagados al trabajador Los 12 meses anteriores al siniestro (incluye SAC).
Piso de la indemnización: $180.000 x o/o de incapacidad.
¿Cómo se calculan Las indemnizaciones para incapacidades mayores a 50%?
Las incapacidades mayores a 50% son provisorias hasta que pasado un Lapso de tiempo las Comisiones Médicas Las establecen como definitivas. Durante ese período de tiempo la ART abona al accidentado una renta.
Una vez determinado el carácter definitivo de La incapacidad, la prestación se compone de un pago único+ un capital que se deposita en una cia. de seguros de retiro para ser cobrado en forma de renta. El cálculo del capital a ser depositado es una fórmula actuarial que contempla otras variables adicionales a La fórmula de Oo/o a SOo/o.
Esquema de las indemnizaciones por incapacidad
De 0% a 50% –> Pago único
De 50 a 66% –>
O a 3 años de provisoriedad + Pago adicional($ 80.000) + Pago definitivo (Renta)
Mayor 66% –> 3 años de provisoriedad + Pago adicional ($100.000) + Pago definitivo (Renta)
Muerte –> Pago adicional ($120.000) + Pago definitivo (Renta)
¿Qué significa la sigla ILT?
Es la denominación técnica del concepto salarios caídos, significa Incapacidad Laboral Temporaria y tiene un plazo máximo de un año desde la fecha de ocurrencia del siniestro. Durante ese período la ART reintegra al empleador los salarios y cargas sociales pagados por el empleador a partir del día 11 contado desde la fecha de ocurrencia del siniestro (franquicia).
Pasado ese momento el empleador debe efectuar la guarda de puesto hasta el alta médica del accidentado pero no debe abonarle el sueldo.
¿Cómo se solicita el reintegro de ILT a la ART?
Puede haber pequeñas diferencias de metodología de acuerdo con la ART, pero básicamente hay que presentar un Formulario de Solicitud de Reintegro que contiene datos básicos (número de siniestro, CUIL, período reclamado, sueldo bruto, cargas sociales, etc.) y copia de los recibos de sueldo firmados por el accidentado.
Las aseguradoras habilitan la posibilidad de completar formularios vía web de manera de agilizar el reintegro y mejorar el servicio, el cual es un importante argumento de venta.
¿Qué significa el pago directo de La ILT?
Es cuando durante el período de baja laboral la ART paga directamente el salario al accidentado.
La ART es La responsable del pago durante el período de baja, lo que ocurre es que los contratos de afiliación incluyen una cláusula en la cual se conviene que el empleador pagará por cuenta y orden de la ART los salarios y luego esta última efectuará el reintegro. Cuando el empleador por cualquier causa suspende el pago del salario la ART debe pagar en forma directa.
¿Cómo se calcula el monto del salario durante el período de ILT?
Hasta el 06/11/2009 se pagaba de acuerdo con el monto del Ingreso Base Mensual (promedio de los conceptos remunerativos de los 12 meses de sueldos anteriores a la ocurrencia del siniestro incluyendo los aguinaldos) A partir del Decreto 1694/09 se paga de acuerdo con lo establecido en el Art. 208 de la LCT: último salario que cobraba el empleado al momento del accidente el cual se actualiza con los incrementos de salarios que hubiere. En el caso de remuneraciones variables se toma el promedio de los últimos 6 meses e incluye también los conceptos no remunerativos.
¿Quién puede denunciar un accidente de trabajo?
La ley prevé la multiplicidad de denunciantes. Puede hacerlo el empleador, un empleado, el propio accidentado, un familiar o derechohabiente del accidentado o un tercero cuando se trata de un accidente in itínere.
¿Cómo se denuncia un siniestro a La ART?
Las ART están obligadas a disponer de un centro de atención de denuncias las 24 hs. los 365 días del año. Para ello cuentan con Centros de Atención de Emergencias, los cuales funcionan con líneas 0800 y personal capacitado que dispone la recepción de la denuncia, la derivación del accidentado a un prestador y otorga el tipo de traslado que la situación amerite. Algunas ART solicitan la confirmación de la denuncia por escrito (fax o correo).
¿Cómo acepta o rechaza La ART La denuncia de un siniestro?
El siniestro es aceptado tácitamente si transcurridos 10 días desde la denuncia la ART no lo rechaza en forma fehaciente. Dentro de ese plazo puede comunicar al empleador su decisión de suspender los plazos a fin de recabar mayor información, teniendo 20 días más para expedirse.
¿Puede traspasarse un empleador que posee deuda con su ART actual?
Puede hacerlo pero debe cancelar la deuda previamente. Para los empleadores cuyo contrato hubiera sido rescindido por falta de pago, al momento del traspaso se les solicita un libre deuda de la última ART con la que tuvieron contrato vigente.
¿Si la deuda está financiada por su ART actual, puede traspasarse?
No, debe cancelar la misma o que transcurra un año desde la rescisión del contrato respectivo.
¿Se puede traspasar un empleador que tiene siniestros y/o juicios abiertos al momento del traspaso?
Si, puede hacerlo. El traspaso no modifica en nada la responsabilidad de la ART de origen, la cual tenía el contrato vigente a la fecha de ocurrencia del siniestro. La misma debe brindar en forma total las prestaciones en especie hasta el alta definitiva y las prestaciones económicas, si existieren.
¿Cuando puede un empleador traspasarse?
A los 6 meses del inicio de su cobertura en el sistema LRT o transcurridos 12 meses desde el último cambio de ART.
¿Quién puede firmar La solicitud de traspaso?
En el caso de Las empresas unipersonales debe hacerlo el titular. En el caso de las sociedades comerciales debe hacerlo un apoderado.
¿Qué documentación es requerida por la SRT?
El titular o apoderado debe entregar La siguiente documentación a su productor de seguros, quién a su vez la presenta a la ART de destino: